lunes, 9 de enero de 2012

Activismo social y grandes compañías manipuladoras

Estaba quejándome con mi terapeuta sobre el absurdo social. Me comentó como el activismo es una actividad que normalmente gustan a mi tipo de personalidad y pues tiene razón, hace unos meses me pico el gusano activista de esa manera tan ferviente que caracteriza a tantos jóvenes artistas o humanistas. Escribí poemas que nunca terminé que eran como un grito de guerra pro movimiento social, aunque nunca me metí a ningún colectivo escribí en varias ocasiones mi pensares sobre lo que sea que se discutía: ecología, equidad social, violencia en el estado, corrupción, ignorancia, basofia universitaria, etc., pero ese fervor se disipó después de unos meses. En este momento estoy tan fervientemente convencida sobre la posibilidad de convivir como seres naturales con otros seres de nuestra especie y otras. Aunque sinceramente no creo que ni yo ni mis nietos vivamos para presenciar esa cohabitación pacífica, no por eso creo que debo dar por perdidos mi interés, mi esperanza y mi atención, esos ahí siguen pero ya no tengo rabia contra aquellos que estorban el camino hacia una pacífica coexistencia entre todos.

A un perro rabioso lo matan y vacunan a quienes han sido mordidos: si pensamos en el activista ferviente y rabioso como un perro obvio lo van a exterminar (si se vuelve en verdad peligroso) o sólo será ignorado o ridiculizado. Estoy segura que de no haber comenzado terapia, en este momento todo lo dicho arriba me parecería un discurso derrotista y estúpido, lamentablemente señalar a otros es muy fácil (véase nada más la cantidad inmensa de quejumbrosos en el mundo, es más véase la dirección de este blog) en cambio señalarse a uno mismo es difícil pero DE VERDAD extremadamente difícil, con decir que ni estando completamente solos, sin temor a ser rechazados por otros, podemos ejercitar el señalar lo que está mal con nosotros. La razón súper sencilla: porque desde que nacemos se falsifica y demoniza de tal manera nuestra naturaleza humana que aprendemos a rechazarnos a nosotros mismos, a veces al grado que NO PODEMOS ESTAR SOLOS, porque es aburrido, o nos da miedo lo que pensamos, o lo que sea.

Bueno, a lo que iba es muy sencillo, estaba pensando que MUCHOS de los jóvenes activistas actuales en algunos años serán los adultos represores y en más años los típicos ancianos amargados nostálgicos de lo que el mundo era antes. Cuando sean adultos, probablemente serán de los que dicen "No, yo nunca hice nada de eso.", como la cantidad de padres de familia que estoy segura niega haber tenido jamás ningún tipo de proximidad a las drogas ilegales aunque alguna vez en sus vidas, aunque sea una y poquito, las han probado. Si se les cuestiona al respecto, no me sorprendería que aquellos adultos digan "Era joven, no sabía lo que quería. No sabía lo que estaba bien y lo que estaba mal. Ya aprendí". A esos adultos me gustaría preguntarles: "¿Aprendiste o te rendiste; de verdad no sabías lo que querías de joven  y ahora de adulto ya sabes o en realidad hiciste lo que hiciste por moda, por imitación y eventualmente te dejó de parecer divertido y dejaste de hacerlo y como es demasiado tu Ego para aceptarlo prefieres desacreditar la intención del activismo y decir que es una actividad de jóvenes irracionales?" Ahí le paro, la verdad podría encontrar mil cosas que decirle a las personas (no sólo los activistas, esto DE NINGUNA MANERA es un ataque al activismo social ni a sus practicantes) que hacen las cosas con un falso trasfondo.

Me gustaría a veces mantener un poco más de orden en lo que digo, chingado bueno el PUNTO es que pensé que si hay tanto activismo, desde hace cientos de años que existe y se practica y de ahí sí se obtienen resultados pero no son tan rápidos como la mayoría quisiera... entonces ¿POR QUÉ no buscan otras formas de convencer a la gran masa zombie que en realidad le vale PITO casi todo y con tal de seguir teniendo televisión -y con cable pft ni se diga- bien puede estar la tercera guerra mundial afuera y ellos ni en cuenta? Por ejemplo: hay un comercial de CocaCola que ME REEMPUTA A LA CHINGADA, CHINGADO... o cuando lo vi en el cine de verdad sentí la bilis corriendo, ahorita no estoy tan segura... a ver... listo aquí, esta imbecilidad total si tantas personas les gustó este comercial, por mucho que me retuerza las entrañas y en su momenot me haya fervientemente quejado sobre la estupidez del género humano y como no pueden ver lo terriblemente MAL de ese comercial.... pues la verdad es que mi bilis corrió medio en vano y aún hay mucha gente consumiendo productos CocaCola con la falsa idea de que están ayudando de alguna manera al bien social o a que haya amor en el mundo o no sé... y yo misma consumo CocaCola, entonces.... pues de mi rabia nada surgió y peor yo "apoyo" el problema.

Lo que le decía a mi terapeuta es que quizás en vez de odiar a esas grandes compañías que hacen mil estudios de mercado para saber exactamente cómo, cuando y dónde llegarle a la población -digo, hacer un comercial enfocado en mover "el sentimiento" de las personas, sobre todo en un momento histórico donde una vez más poco a poco comprobamos como todo se lo lleva la chingada, es en verdad muy astuto y efectivo- entonces por qué no utilizar esos grandes recursos que vemos que funcionan para un "bien mayor" a la Maquiavelo. Y digo sí se hacen, yo he visto varios comerciales que se basan en tripas y sentimientos para apelar por causas que yo apoyo, por ejemplo frenar el típico bullying en las escuelas y esos trips.

Lo malo que se me ocurre de lo anterior es que aunque sea efectivo la muchedumbre activista no lo va a hacer porque en general lo que buscan es más buscar medios para liberar su miedo, odio y frustración ante aquello que los rodea (incluidos ellos mismos) y no tanto la causa por la cuál pelean. En general creo que el ímpetu de las masas enojadas es la razón por la cuál los cambios son tan lentos. Si todos parecen perros rabiosos, obvio los zombies televisivos estarán de acuerdo con gobernantes y entidades corruptas de poder cuando callen o "vacunen" a los perros.

En general creo que mi punto sencillamente es que alguien, quien sea, haga lo que haga debe cuestionarse sobre le GENUIDAD de lo que hace. En el caso de los activistas sociales (ya que medio me enfoqué hablando de ellos) creo que tener el genuino interés significa desear que su causa llegue a buen fin, o de ser imposible (como en mi caso) entonces hacer a su manera, a su tiempo y a su ritmo cosas para encaminar correctamente dicha causa. Esto puede hacerse de una manera bruta, con guerras por ejemplo, o de una manera inteligente que aunque suene feo (desearía que no fuera así) tiene mucho que ver con la manipulación de masas, que de igual manera puede efectuarse de una manera ruin y despótica, pero ilusoria que tarde o temprano colapsará, o de una manera más astuta como lo hacen todas estas grandes compañías.

Tengo mucho más que decir al respecto pero es muy fácil distraerme. Total ya dejé algo sobre la mesa ahí ven si me ignoran o si preparan flores y piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario